Historia de Unicorn Darts

Historia de Unicorn Darts

Compartir

Unicorn Darts, fundada 1937 en Inglaterra por el ingeniero inmigrante húngaro Frank Lowy, sigue hasta hoy siendo uno de los principales fabricantes de dardos del mundo.

Los primeros años de Unicorn Darts

Frank Lowy, húngaro de nacionalidad, se muda a Londres, Inglaterra en 1929. Ingeniero de oficio, dedicó sus primeros años a ser agente de patentes y también consultor. Junto a su familia, Frank, vio por primera vez gente jugando dardos en Littleham durante sus vacaciones de 1936. De regreso en Londres compró una diana de madera de olmo y comenzó a considerar el potencial comercial que tenían los dardos si le aplicara ingeniería a su fabricación.

En esos años, los dardos eran fabricados principalmente de dos modos, el llamado Dardo Frances (French Dart), que estaba fabricado de madera y tenía plumas de pavo a modo plumas estabilizadoras y la otra opción eran los dardos de latón con caña de madera y plumas de papel o plumas de ave.

Frank Lowy creó entonces el dardo 100% de metal excepto por la pluma que era de papel, y que presentaba una innovación patentada: una pequeña tapa rosca en la cola que cumplía 2 funciones, fijar firmemente la pluma en su lugar, y desviar dardos de tal forma de alargar de vida útil de las plumas.

Silver Comet de Unicorn Darts

Frank Lowy decidió nombrar sus dardos “Silver Comet”, sin embargo al intentar patentar la solicitud de marca registrada John Wisden dueño de John Wisden & Co, se pone en contacto con Frank a quien le muestra una raqueta de tenis que John Wisden & Co comercializa bajo la marca “Silver Comet”. Sin embargo, John, al enterarse que Frank desea usar la marca para los dardos que ha creado, le ofrece comercializárselos. Es así como nace la relación entre ambos y la comercialización de los dardos bajo el nombre de “Silver Comet” a través de la división deportiva de John Wisden & Co: Royal Warrant.

John Wisden & Co vendía los dardos de Frank Lowy en cajas que contenían 3 dardos, lo que en si mismo era una innovación, ya que, a excepción de la venta de 3 dardos junto a una diana a modo de pack, los dardos eran vendidos en unidades. Esto porque los dardos eran muy costosos para un trabajador, por lo que los reemplazaban de a uno.

Royal Warrant vendía el juego de 3 dardos “Silver Comet” a cinco veces el valor de 3 dardos “Franceses” (Fabricado de madera y plumas de pavo). Este precio tan alto sólo era accesible para las clases medias y altas, clases que durante mediados y finales de la década de los 30’s comenzaron a interesarse en este deporte, era la novedad.
Frank Lowy apostó a que dicha novedad, se transformaría en interés permanente y creciente en el juego, lo que permitiría generar un negocio sustentable en el tiempo a pesar del costo de sus dardos. Pero nunca imaginó que luego del lanzamiento de los dardos “Silver Comet” en 1937 vendería 170.000 juegos en el primer año, todo un éxito.

Nacimiento de la Marca y Logo Unicorn

En 1938, la división de artículos deportivos de John Wisden & Co, Royal Warrant, se declaró en quiebra lo que le causó una pérdida de 800 libras esterlinas a Frank Lowy. Este revés no detuvo a Frank Lowy quien estableció su propio negocio de inmediato con el nombre de “F. Lowy”. La quiebra de John Wisden & Co, sin embargo, impidió que Frank Lowy continuara usando la insignia de “Royal Warrant”. Esto era un problema, Frank Lowy debía reemplazarlo con algo que tuviera el mismo aspecto del que tanto éxito ya había tenido.

Observando el escudo de “The Royal Crest”, ubicado por ejemplo en las entradas del Buckingham Palace, Frank Lowy puso su atención en el unicornio que este tiene, y consideró que un unicornio saltando con su único cuerno sería un símbolo ideal para representar la velocidad de un dardo y su única punta. Por lo que Frank Lowy le encargó al artista Arthur E. Benningfield que le dibujara algunos unicornios como alternativa. Benningfield de inmediato sacó una hoja he hizo unos bocetos de los cuales Frank Lowy eligió la postura de uno de los bocetos, la cabeza de otro y el cuerno de otro, naciendo el unicornio distintivo de la marca y la marca en si misma a fines de 1938 comienzos de 1939.

A pesar de que la marca y su logo nacen a fines de 1938 comienzos de 1939, la empresa de manera formal nace en 1941 como Unicorn Products Limited, cuando Frank Lowy es aconsejado y se le muestran las ventajas comerciales de negociar a través de una empresa de responsabilidad limitada en lugar de negociar como persona natural.

Innovaciones e Hitos de Unicorn Darts

Tras el éxito de sus primeros dardos, los “Silver Comet” lanzados en 1937, dardos llenos de innovaciones, Unicorn continuo siempre desarrollando productos novedosos que buscaran de alguna manera revolucionar el deporte.

Es así como, por ejemplo en 1970 Unicorn desafía la industria al comenzar en vender dardos entregando como característica el peso real del mismo. Hoy eso es un estándar, y nos parecer una obviedad, sin embargo, Unicorn fue el primero en comprender que el peso real del dardo era una característica fundamental para lograr un buen nivel de técnico.

En 1972, Unicorn lanza dardos de aleación de tungsteno, una absoluta novedad para la época, pero gracias a esta aleación, Unicorn logró fabricar dardos mas delgados que el promedio conservando o incluso aumentando el peso, lo que para todo jugador era un gran beneficio.

Unicorn Siempre Apoyando la Competencia

El aporte al deporte de los dardos no sólo fue a través de innovaciones tecnológicas sobre los equipos deportivos, sino que también Unicorn Darts siempre ha buscado popularizar el deporte y para ello ha tenido una activa participación dentro de los campeonatos mas importantes del mundo.
Así vemos como en 1975 Unicorn lanza el “Unicorn World Pairs Trophy”, el primer torneo internacional con equipos provenientes de las de 16 países. Tal fue el éxito que en 1976 se transformó en el primer campeonato internacional televisado, el “World Darts Championship”.

En 1990 Unicorn fue, si no la única, una de las pocas compañías que creyó en el proyecto de la “Professional Darts Corporation” (PDC). En esos años dominaba la “British Darts Organisation” (BDO). Sin embargo, para 1992 se funda la PDC como una organización de dardos profesional cuando un grupo de importantes jugadores se separa de la BDO. Unicorn decide apoyar este nuevo proyecto, y no se equivocó, hoy la PDC es la organización profesional de dardos mas grande del mundo y Unicorn aun sigue siendo uno de sus principales accionista.

La relación con la PDC incluía el uso de dianas Unicorn en los campeonatos que organizaba la PDC. En ellos se utilizaban las dianas Unicorn línea Eclipse, siendo las ultimas en ser usadas la Eclipse Ultra. Para fines del 2021 este contrato llega a si fin, y es Winmau y su diana Blade 6 Triple Core, la elegida por la PDC para los próximos 5 años, esta nuevas dianas comenzaron a ser usadas a inicios del 2022.

Línea de Tiempo de Unicorn Darts
Unicorn fundada en 1937, lleva más de 80 años en el mercado.

Fuentes

Descubre más detalles directo de las fuentes de este artículo:


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *